El club 100Tolos, con la apoyo de Fundación Emalcsa, puso en marcha en 2015 el proyecto deportivo social Integratlón.

Integratlón es un programa deportivo con objetivos sociales. Tiene dos partes diferenciadas. Una primera en la que se desarrollan actividades de iniciación a la esgrima, triatlón y/o pentatlón moderno en centros de primaria y secundaria de la ciudad de A Coruña. Estas actividades son completamente gratuitas. Son una primera toma de contacto. Se realizan en cualquier centro público que lo solicita, aunque el programa se dirige especialmente a aquellos centros con más alumnado en riesgo de exclusión y/o dificultades de integración social.

Cuando se planteó, Integratlón no era un proyecto completamente nuevo. En la entidad ya desarrollábamos desde hacía años actividades gratuitas en centros escolares. También teníamos alumnos en las escuelas a los que se había becado cuando sus familias nos plantearon dificultades económicas. Con el proyecto Integratlón quisimos ir un paso más allá e intentar estructurar el programa y ayudar a practicar deporte a niño/as que de ordinario ya no llegaban a iniciar la práctica deportiva.

El apoyo de la Fundación Emalcsa nos dio esta oportunidad. Se incrementó el número de colegios, el volumen de horas/sesiones en cada uno y el número de alumnos becados y la ayuda que podíamos dar a cada uno.

Programa

  • 2015-2016, dentro del programa Integratlón, se impartieron unidades didácticas de esgrima, triatlón y/o pentatlón moderno a 650 escolares de la ciudad de A Coruña. 12 escolares recibieron una beca y realizaron actividad deportiva dentro de las escuelas del club.
  • 2016-2017, en Diciembre de 2016 Fundación Emalcsa renueva su apoyo económico al proyecto social. Entre Enero y Julio de 2017 el programa escolar llegó a 8 centros educativos de la ciudad de A Coruña. Casi 1700 alumnos que pudieron practicar esgrima y laser-run en sus clases de educación física. En la segunda parte del proyecto algunos de esos alumnos se incorporaron a las escuelas deportivas del club o realizaron un curso de uno a cuatro meses de duración de alguna de las modalidades. En total fueron 33 alumnos/as de 6 a 17 años los que participaron en esta parte del programa.
  • 2017-2018, esta temporada el programa social se consolida. Las actividades escolares siguen creciendo, llegamos a 8 colegios, incrementando el número de sesiones por clase con algunos de ellos. La colaboración directa con Fundación Emalcsa nos ayuda a incorporar chavales desde diferentes asociaciones de la ciudad. El resultado es satisfactorio, tanto por ellos como por el trabajo de integración realizado con los alumnos del club. Los beneficiarios de las becas que continuaban de la temporada anterior siguen progresando y para el 2018-2019 se incrementa el número de los que continúan.La valoración del curso es muy positiva, pero como siempre mejorable, toca seguir trabajando…
  • 2018-2019, cuarta edición de nuestro programa de deporte social. Continuamos las líneas de trabajo de las temporadas anteriores. La continuidad en los centros escolares nos ofrece buenos resultados. Los escolares participan en la actividad con muy buena actitud. Comprobamos que los niños ya tienen un conocimiento básico general de los deportes. En el programa de becas se mantienen bastantes alumnos de los cursos anteriores y su integración en los grupos es mucho mejor. Algunos alumnos repiten también en actividades puntuales de períodos estivales.