Integratlon - Proyecto Social

El club 100Tolos, con la apoyo de Fundación Emalcsa, puso en marcha en 2015 el proyecto deportivo social Integratlón.

Integratlón es un programa deportivo con objetivos sociales. Tiene dos partes diferenciadas. Una primera en la que se desarrollan actividades de iniciación a la esgrima, triatlón y/o pentatlón moderno en centros de primaria y secundaria de la ciudad de A Coruña. Estas actividades son completamente gratuitas. Son una primera toma de contacto. Se realizan en cualquier centro público que lo solicita, aunque el programa se dirige especialmente a aquellos centros con más alumnado en riesgo de exclusión y/o dificultades de integración social.

Cuando se planteó, Integratlón no era un proyecto completamente nuevo. En la entidad ya desarrollábamos desde hacía años actividades gratuitas en centros escolares. También teníamos alumnos en las escuelas a los que se había becado cuando sus familias nos plantearon dificultades económicas. Con el proyecto Integratlón quisimos ir un paso más allá e intentar estructurar el programa y ayudar a practicar deporte a niño/as que de ordinario ya no llegaban a iniciar la práctica deportiva.

El apoyo de la Fundación Emalcsa nos dio esta oportunidad. Se incrementó el número de colegios, el volumen de horas/sesiones en cada uno y el número de alumnos becados y la ayuda que podíamos dar a cada uno.

Programa

  • 2015-2016, dentro del programa Integratlón, se impartieron unidades didácticas de esgrima, triatlón y/o pentatlón moderno a 650 escolares de la ciudad de A Coruña. 12 escolares recibieron una beca y realizaron actividad deportiva dentro de las escuelas del club.
  • 2016-2017 al inicio del curso escolar continuamos con el desarrollo del programa. En diciembre Fundación Emalcsa renueva su apoyo económico contribuyendo de nuevo a la mejora del programa.