La esgrima deportiva es la modalidad más conocida, la que se practica en los grandes eventos deportivos. Está regulada internacionalmente por la Federación Internacional de Esgrima (FIE) y en España por la Real Federación Española de Esgrima (RFEE).

En 100Tolos practicamos principalmente la modalidad de espada pero también algo de florete y sable aunque de una forma más irregular.

Lo más característico de los grupos de esgrima deportiva es la heterogeneidad. Cualquiera puede practicarla independientemente de su edad y condición física. La intensidad y el nivel de práctica se adaptan a las características individuales.

Tienen cabida tanto los más jóvenes, que no se iniciaron en etapas de base, como los adultos, con conocimientos previos o sin ellos, que deciden practicarla como actividad lúdica y de mantenimiento.

Los objetivos y motivación de cada uno pueden variar y la participación o no en competiciones (oficiales, amistosas o de veteranos) es opcional.

La esgrima forma parte del Programa Olímpico desde su primera edición, en 1896.

objetivos específicos

  • Además de los objetivos generales de todas las actividades los grupos de esgrima deportiva tienen como objetivos específicos:
  • Conocer la esgrima deportiva: técnica, táctica, reglamento, sistema de competición
  • Aprender y perfeccionar las habilidades técnicas y tácticas específicas del arma practicada
  • Mejorar y mantener las capacidades físicas y coordinativas dentro de las posibilidades individuales
  • Establecer relaciones sociales en el seno del grupo